- Área: 1230 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio que hoy abriga el Galpão Fortes Vilaça había sido utilizado por diversas industrias a lo largo de los años. Antes de ser ocupado por la galería, funcionaba como taller de automóviles. El proyecto no modifica los muros originales de la nave, que se mantuvieron tal como fueron encontradas.
El uso de un galpón como galería permitió la instalación de grandes obras que normalmente no cabrían en salas de escala doméstica, y permite la coexistencia de diversos sectores en el mismo espacio, todos abiertos al público: almacenamiento, recepción, oficinas, espacio de exposición.
El proyecto ha adoptado una serie de medidas para garantizar los niveles de confort térmico en el edificio, logrando prescindir del aire acondicionado. Se construyó un patio exterior al final de la parcela (que estaba totalmente ocupado), con persianas y aberturas en la fachada. El techo existente de fibrocemento fue revestido con una capa compuesta de espuma rígida de poliuretano monolítico y auto-adhesivo, protegida con pintura acrílica blanca con retardante de llamas en la cara exterior. Aproximadamente el 6% de la superficie original de la cubierta de tejas fue reemplazado con tejas translúcidas, para permitir la iluminación natural del interior.
También se construyeron dos bloques: uno alto, administrativo, conectado al patio trasero, y uno bajo, donde se encuentran las instalaciones públicas de la casa: recepción, cocina y baños.
Estos elementos, los únicos nuevos edificados, se encuentran en las áreas laterales, liberando el espacio para ser ocupados por los paneles flexibles de las zonas de almacenamiento y exposición.